miércoles, 18 de febrero de 2009

26 de enero al 4 de febrero: JORNADAS INTERCULTURALES

En torno al día 30 de enero, día escolar de la No violencia y la Paz, hemos celebrado en el IES Blas Infante unas jornadas interculturales. Estas jornadas fueron inauguradas el día 26 con una conferencia sobre Derechos Humanos que impartió D. Julio Anguita, antiguo profesor de nuestro centro (ver noticia). El colofón de todo el trabajo que hemos realizado se ha plasmado en la exposición El mundo en nuestras aulas que ha estado expuesta en el Salón de usos múltiples del instituto hasta el día 4 de febrero. La exposición se ha formado a partir de los trabajos que ha realizado el alumnado del centro con sus profesores/as. El resultado ha sido doce stands, siete sobre los países del alumnado de origen extranjero y cinco sobre los que participan en el proyecto Comenius Un mundo de diferencias.

Además el día 30 se representaron tres obras de teatro relacionadas con la temática de las jornadas. La primera Postdata versaba sobre el acoso escolar, la segunda era un pequeño entremés sobre los personajes del año nuevo chino y la tercera sobre Historia de las religiones. También se realizaron algunas actividades deportivas, entre ellas el paseo de un dragón chino por el patio del instituto. El día acabó con la degustación de platos típicos de los países participantes, elaborados por las madres de nuestros alumnos/as.

Esta iniciativa ha partido de la colaboración de los proyectos Escuela Espacio de Paz Convivir para la paz, desde, en y por la diversidad y Comenius Un mundo de diferencias en el que están implicados más de 50 profesores/as. La exposición ha sido visitada, entre otros, por todo el alumnado del centro que ha realizado un cuestionario sobre lo expuesto.

Carmen Jiménez, Coordinadora de Escuela Espacio de Paz









No hay comentarios: